En un acto realizado en la Plaza de Armas de Constitución, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a Carabineros y el municipio efectuaron el lanzamiento oficial del “Plan Verano Seguro 2025”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad pública durante el periodo de vacaciones en todo el territorio.
Según se informó, mediante esta coordinación se llevará a cabo un despliegue estratégico en toda la región, especialmente en el borde costero, incluyendo patrullajes preventivos, fiscalizaciones y presencia policial en zonas de alta concurrencia a fin de prevenir tanto delitos como otras incivilidades.
El delegado indicó que esto permite “no solo el despliegue de más personas a través de este aumento de dotación, sino que también establecer criterios de retenes móviles”. Estos, señaló, se componen por “funcionarios que pueden estar también desde el punto de vista operativo (…) es una ganancia para los efectos de la acción de persecución penal”.
Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Zona Carabineros Maule, coronel Andrés Troncoso, apuntó que “la ventaja que tiene esta región es que se encuentra muy bien equipada en cuanto al recurso de transporte. Esto es relevante, dado que no hay que hacer redistribuciones de este tipo de elementos tremendamente necesarios a la hora de realizar un despliegue eficiente, que es lo que la ciudadanía pide”.
Todo sobre Verano 2025