En junio de 2023, el abogado Fernando Leal presentó en el Juzgado de Garantía de Talca una querella criminal por el delito de prevaricación administrativa contra quienes resulten responsables, respecto de un caso de abuso sexual infantil ocurrido en 2010 y cuya investigación estaba a cargo de la Fiscalía Regional del Maule.
Tras ser declarada admisible, el Ministerio Público designó la causa al fiscal, Pedro Salgado González. Sin embargo, sostiene la acción, “dicho funcionario durante seis meses (aprox.) mantuvo la investigación paralizada sin llevar a efecto las diligencias solicitadas en la querella”.
En esa misma línea, Leal, sostiene que el persecutor “se negó a realizar su labor e investigar”, agregando entre otras cosas que “no se le tomó declaración a la querellante ni a las profesionales”, estas últimas a cargo del resguardo del menor mediante el programa ADRA Chile.
Así también, el jurista sostiene que no se efectuaron diligencias relacionadas con la víctima ni se despachó la orden de indagar a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Además, afirma que se desestimó tanto oficiar al Servicio Nacional de Menores como incautar celulares y computadores de los imputados.
Debido a lo anterior, el 14 de julio de 2020 se formuló un reclamo al Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo Escobar. Este, a su vez, determinó el reemplazo de persecutor en el caso el 19 de agosto de ese año dando el rol a Oscar Salgado Garrido. Esto, sin adoptar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Salgado “pese a la evidente negligencia en la tramitación de la investigación”, sostiene la querella.
En su escrito, Fernando Leal, afirma que pese al cambio “no se dio lugar a diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”. A ello, agregó que Contardo, “mantuvo sin poder acceder a la carpeta investigativa” solicitada el 18 de abril de 2022 a través del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), de la Fiscalía Regional.
Meses después, el 19 de octubre, el abogado ingresó un reclamo formal al fiscal regional, con copia a la Fiscalia Nacional, del cual no se tuvo respuesta. Por ello, afirmó el profesional, debió recurrir a Amnistía Internacional y al Alto Comisionado de Naciones Unidas, dando cuenta de la afectación al debido proceso y derecho a defensa. Eso dio origen a un oficio a Contardo, así como también el acceso a la carpeta investigativa.
Si bien el Ministerio Público hizo uso de la facultad de “no perseverar” en el caso, Leal, asevera que la fiscalía “no actuó apegado a la reglamentación y la legalidad, permitiendo la impunidad de una persona”.
Además, el abogado agrega que se “utilizó la facultad de no perseverar, pese a que existen pericias pendientes que podrían haber llevado la causa a una formalización, lo que como querellantes hubiese forzado una acusación”.
“Creemos que acá no se ha querido hacer verdad. El Ministerio Público no ha cumplido con sus deberes legales y por eso hemos puesto esta querella contra quienes resulten responsables, por decisiones que adoptó el fiscal a cargo de la investigación como en su minuto el Fiscal Regional del Maule”.
Investigación
Al ser una investigación que atañe a persecutores, el 13 de septiembre de 2023 la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por tratarse de un delito funcionario, derivó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que se hagan parte si así se determinan.
En este sentido, consultada por VLN Radio, esta refirió que “la investigación se encuentra vigente (…) se han realizado una serie de diligencias, entre ellas, toma de declaraciones y solicitud de antecedentes relacionados con las causas en que se tomaron las decisiones cuestionadas”.
Por su parte, Julio Contardo, comprometió entregar una respuesta a través de la oficina de comunicaciones de la Fiscalía Regional, la que al cierre de esta nota se mantiene pendiente.
Cabe señalar que la causa por el delito de abuso sexual, respecto de la cual se originó la querella por prevaricación, será revisada por el Tribunal Constitucional este martes 1 de octubre a las 9:30 horas.