En un punto de prensa realizado este lunes el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Rojas (PS), la jefa de la Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza y seremis de diversas reparticiones entregaron un balance tras el fin de las celebraciones de Fiestas Patrias, en cuanto a operativos policiales y fiscalizaciones.
“Resaltamos el despliegue de diversas instituciones estuvieron durante estos nueve días de festividades con el plan “Unidos por un 18 seguro” (…) Las policías trabajaron de manera completa estos días en un servicio especial desde el viernes 13 al domingo 22 de septiembre”, indicó Aqueveque.
En ese sentido, el delegado explicó que “en ningún caso hablamos de balance positivo cuando tenemos que dar cuenta de fallecidos, que en esta región fueron tres en siniestros viales y otro en una riña”.
Sobre esto último, la autoridad regional precisó que dos decesos se atribuyen a atropellos, un tercero ocurrió en un volcamiento vehicular y la cuarta víctima corresponde a un hombre fallecido durante una pelea, registrada en el sector norte de Talca.
Por su parte, la general Espinoza, cifró en más de siete mil alcotest y 20 mil fiscalizaciones viales efectuadas por Carabineros en el Maule, en las distintas rutas del territorio. Asimismo, informó que “hubo 84 accidentes de tránsito con tres fallecidos, 70 detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y seis por hacerlo bajo el consumo de alguna droga”.
“Quienes estuvimos de servicio nos dimos cuenta del tremendo despliegue y destacamos también a los municipios, junto con los fonderos que participaron con voluntad en el cierre de las ramadas a las 2:00 de la mañana”, valoró la jefa de la Zona.
En tanto, el seremi de Transportes, Guillermo Ceroni, resaltó que “se realizó una campaña muy fuerte en conjunto con Carabineros y otras entidades. Hay una falta de conciencia de la ciudadanía”, criticó y refirió que “en materia de buses encontramos 43 infracciones”.
A su vez, la seremi de Salud, Gloria Icaza, comentó que se fiscalizaron “carnicerías y fábricas de empanadas, luego en todas las fondas y fiestas. El resumen es de más de 800 fiscalizaciones, de ellas se han decomisado alrededor de 1.300 kilos de productos cárnicos y se han elevado alrededor de 13 sumarios sanitarios”.
Todo sobre Fiestas Patrias 2024