Tras participar en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) nacional liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las autoridades del Maule dieron a conocer la evaluación de afectaciones registradas durante el último sistema frontal, que azota la región desde el miércoles y se espera que termine el sábado.
Según el informe, en los últimos cinco días se han acumulado 110 milímetros de lluvias, con 131 puntos críticos en las 30 comunas, de las cuales San Rafael y Sagrada Familia se encuentran en Alerta Roja por el desborde del estero Culenar.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, detalló que en esta última comuna “se evacuó a tres familias. Existen otras diez albergadas en Linares y cuatro en Hualañé, todas a salvo. En Talca, el canal Baeza se desbordó por segunda vez y originó anegamiento en algunas viviendas. Este requiere una intervención mayor, que coordinaremos con el municipio una vez que el agua baje”.
A lo anterior, Aqueveque, agregó que el río Loncomilla, en San Javier, también está en peligro de desborde, al igual que la continuidad del servicio del ramal Talca-Constitución por afectaciones que sufrió la estación González Bastías.
Por su parte la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, señaló que “lo que más solicitamos al subsecretario y a la directora nacional de Senapred, es que a través del ministerio de Obras Públicas llegara mucha más maquinaria a la región, porque hay varios canales y esteros que se han desbordado”.
“También necesitamos el despeje de caminos, para que la gente de algunas comunas donde hay aislados puedan pasar y, sobre todo, porque los caminos que no se terminaron el año pasado o este año cedieron con los últimos temporales. Es importante que se avance en los puntos críticos", insistió Bravo.
En tanto, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, explicó que en las últimas 24 horas hay un promedio de 66 milímetros de agua caída, mientras que la isoterma se mantiene sobre los 1.700 metros, lo que “es muy favorable”.
“Para hoy, se espera que las lluvias disminuyan a un promedio de entre 20 y 25 milímetros en todo el Maule. Para mañana (sábado) precipitaría un promedio de 1 y 7 milímetros, el domingo no habría precipitaciones”, anticipó Bernales.
Asimismo, apuntó el director, “tendremos afectaciones por el viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que puede originar caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y posibles tormentas eléctricas para el Maule Sur. El llamado es a la prevención y al autocuidado”.
Por último, las autoridades informaron que el Embalse Colbún se encuentra en un 72% de su capacidad, mientras que el Ancoa está en un 77%.
Todo sobre Sistema frontal en el Maule