Mujer que camina desde Talca a La Moneda ya tuvo casa y la vendió

Ambas mujeres pasaron la noche en Curicó, desde donde retomarán su recorrido en dirección a la región Metropolitana.

29 de Mayo del 2024 · 19:40
Mujer que camina desde Talca a La Moneda ya tuvo casa y la vendió
Captura: reproducción

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Este miércoles arribaron a la provincia de Curicó, las dos mujeres talquinas que comenzaron una tercera caminata en dirección al Palacio de La Moneda, esta vez, para exigir una vivienda digna al Gobierno de Chile. El recorrido de la adulta mayor y su hija comenzó en el kilómetro 249 de la Ruta 5 Sur, en la ciudad de Talca.

Balbina Vilches Gutiérrez comenzó su trayecto en el puente Lircay, confesando que tiene miedo de morir sin tener la posibilidad de heredarle una propiedad a sus dos hijos, donde ellos se puedan desenvolver después de su fallecimiento.

Las mujeres lograron llegar hasta el cruce de San Pedro en la comuna de Molina pasado el mediodía de este miércoles, escoltadas y apoyadas por una patrulla de Carabineros de Chile, en ese lugar se reunió manera informal con la alcaldesa Priscilla Castillo Gerli (DC).

Después de ese breve encuentro, rápidamente llegaron hasta la Alameda de Curicó, desde donde ingresaron caminando hasta el municipio local, con intenciones de reunirse con el alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC), encuentro que finalmente se concretó pasadas las 15:30 horas. 

Fuentes consultadas por VLN Radio confirmaron que ambas mujeres pasaron la noche en un hostal del centro, desde donde retomarán su recorrido en dirección a la región Metropolitana, a primera hora.

Pasadas las 18 horas, y mediante un comunicado de prensa, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule informó que, en el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del MINVU, lo que le permitió acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, en la comuna de Maule, y que dicha propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022.

Desde el mismo servicio, también aclararon que según la caracterización socioeconómica, su núcleo familiar no cumple los requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda.

Las autoridades de vivienda agregaron que en noviembre de 2021 la familia se hizo beneficiaria de un subsidio de arriendo, el cual fue otorgado por 12 meses, y por un monto de hasta 9 UF para cubrir el costo de una vivienda; en su caso, el beneficio ha sido prorrogado en dos oportunidades y a la fecha se mantiene vigente para su uso.

“El año 2023, SERVIU gestionó la incorporación de uno de los integrantes del núcleo familiar como socio en el Comité Villa San Francisco de la comuna de Maule. Este comité y la entidad patrocinante Gespros se encuentran desarrollando un proyecto habitacional que actualmente sigue su normal tramitación para obtener el visto bueno técnico de SERVIU que permitirá solicitar a MINVU financiamiento para su ejecución”, sentenciaron.

Todo sobre Crisis en Vivienda

Lo último