La PDI del Maule informó que sus efectivos lograron la captura de Claudia Del Pino Acuña, quien hasta el año 2020 ejercía el cargo de Asistente de Fiscal en el Ministerio Público de Linares, y que, en diciembre de 2023, fue condenada a 12 años de y 176 días de reclusión, después que se comprobara que cobraba desde $300 a $500 mil pesos por archivar causas por delitos de conducción en estado de ebriedad. Su marido, el también abogado Ricardo Ignacio Vega Guerrero, era quien contactaba a los imputados y recibía los pagos.
La abogada tenía una misión fundamental dentro del ente persecutor, ya que era la coordinadora de las causas de mediana complejidad, y su forma de operar, que era sistemática y manipulando la información, fue descubierta en una revisión de rutina que realizó su jefa, la Fiscal Carola D’Agostini.
Después de 5 meses de permanecer prófuga de la justicia, la mujer fue detenida por un equipo especial de detectives que la situó al interior de un exclusivo condominio de la capital regional, llamado “El Golf”.
Los 12 años y 176 días de condena que se le impusieron, van en concordancia a la multiplicidad de delitos que se comprobó había cometido, tratándose de al menos siete casos de corrupción, y también se pudo estabelcer que obstruyó tres investigaciones que seguían en curso cuando su "modus operandis" fue descubierto.
Por orden del fiscal regional Julio Contardo y a penas conocidos los hechos, se dispuso que la mujer fuera separada del servicio y se dio inicio a una investigación penal en su contra, la cual derivó una de las condenas más duras que se han conseguido en el país, por este tipo de delitos.
Por transparencia y buscando mayor objetividad, la investigación quedó en manos del fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, quien logró una condena para la mujer y también para su pareja, Ricardo Vega Guerrero, quien ya está cumpliendo los 6 años de pena efectiva de cárcel que se le impusieron, por colaborar y participar activamente en los delitos antes señalados.
El Prefecto Regional de la PDI del Maule, Germán Parra, señaló a VLN Radio que “un grupo especial conformado por distintos funcionarios logró la detención de esta persona, exfuncionaria Ministerio Público Ministerio Público, que había sido condenada el año pasado por el delito de cohecho”.