Sin poder ser ubicada se encuentra Claudia Andrea Del Pino Acuña, ex asistente de la Fiscalía Local de Linares, quien fue declarada culpable de siete delitos de cohecho y tres de obstrucción a la investigación, cometidos entre los años 2019 y 2020 junto a su esposo, Ricardo Ignacio Vega Guerrero.
De acuerdo a los antecedentes presentados durante el juicio en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de la comuna, en el ejercicio de sus funciones la mujer tenía a su cargo la coordinación de causas de mediana complejidad.
Sin embargo, Del Pino, con el apoyo de su cónyuge que al igual que ella es abogado, cobraron entre $300 mil y $500 mil a imputados por diversos delitos para recalificarlos bajo una menor importancia. De esta forma, posteriormente se archivaban sus causas.
La lectura de la sentencia se realizó el pasado 30 de diciembre. En ausencia de la condenada, se le impuso una pena de 12 años y 176 de reclusión mayor en su grado medio.
En tanto, Vega Guerrero, quien ya estaba en la Cárcel de Linares, recibió una condena de 6 años de presidio. Ambos deberán pagar una multa de $5 millones 800 mil, además de haber quedado inhabilitados de forma absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.
Pese a que el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, quien llevó la causa, había solicitado anteriormente la medida cautelar de prisión preventiva para Del Pino, esta no fue concedida por el tribunal. Ahora, se desconoce su paradero.
Todo sobre Prófuga de la justicia