Municipios se preparan por anuncio de lluvias en la provincia de Curicó

Trabajos de limpieza en canales, ríos y esteros, además de la coordinación de equipos de emergencia son algunas de las medidas implementadas por el sistema frontal que trae precipitaciones para este martes

06 de Mayo del 2024 · 14:19
Municipios se preparan por anuncio de lluvias en la provincia de Curicó
Archivo

A pocas horas de que el sistema frontal que llegó por el sur del país haga su arribo al Maule, con intensas lluvias y posteriores bajas temperaturas, los equipos de los municipios de la provincia de Curicó están coordinando sus recursos para atender emergencias y evitar inundaciones.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que este martes las lluvias acumulen entre 30 y 40 milímetros de agua en áreas de la costa, el valle y la precordillera. Asimismo, podría caer aguanieve hasta los 800 metros de altura en la cordillera y nieve sobre los 1.200 metros.

Sumado a lo anterior, se registrarían vientos de hasta 40 kilómetros por hora y, posteriormente, temperaturas de hasta 2 grados desde el miércoles.

El encargado comunal de Emergencias de la municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, indicó que las cuadrillas se encuentran preparadas para atender posibles afectaciones a la población.

“Sabemos que las hojas nos van a dar problemas en los sumideros de aguas lluvia, por eso estaremos haciendo una ronda para limpiarlos y que no tengamos mayores dificultades”, señaló Quitral, agregando que se han fijado puntos críticos donde se observaron problemas en el invierno de 2023.

“En el sector urbano, tenemos por el canal Guardia Oriente la Villa Primavera (…) en el sector de Zapallar se trabajó en hacer una defensa no definitiva, se estuvo una semana trabajando en limpiar completamente esa parte del río. En la cordillera en Chequenlemu, por el desborde, también Upeo y Potrero Grande. Tutuquén, Rincón de Sarmiento, son varios los puntos críticos”, expuso el director de Emergencias.

En ese sentido, Quitral, recordó que la comunidad puede reportar situaciones para recibir ayuda durante las lluvias a lo números 1484 y el 75 232 8854.

En cuanto a la comuna de Hualañé, su alcaldesa, Carolina Muñoz, comentó que sus equipos ya están coordinados y se fijó “una cuadrilla que quede atenta al llamado, porque la lluvia parte en la madrugada. Tenemos los materiales, la maquinaria la vamos a dejar preparada en caso que sea necesario ocuparla”.

“Ya se ha estado haciendo limpieza de sumideros de agua, también en la subida Matadero, sector centro, se está revisando Villas Norte, algunos pequeños esteros interiores se está viendo que no estén obstruidos con basura ni otros elementos. Pedí que se revisen algunos caminos interiores de parcelaciones, donde ha habido remoción de tierra que puedan generar alguna complicación”, ahondó la jefa comunal.

La autoridad local hualañecina hizo un llamado “a los vecinos a que estén atentos y vean la evacuación de sus aguas lluvia, que revisen sus canaletas, sus sumideros de aguas interiores para evitar inconvenientes”.

Hacia la costa en Licantén, el alcalde, Marcelo Fernández, informó que por cualquier emergencia las comunidades de Iloca, Duao y del pueblo pueden llamar al número 1482. “Los equipos se están preparando, la oficina SEP (de Seguridad, Emergencia y Prevención) está ya coordinando todos los vehículos y maquinaria que destinamos para estar presentes”.

En la comuna de Vichuquén, el jefe comunal, Patricio Rivera, acotó que “tenemos totalmente hecha la limpieza del estero principal, por donde se nos anegó el pueblo el pasado invierno. Se hizo una limpieza completa de toda la materia vegetal, hemos metido máquina en algunas partes para que no nos vuelva a ocurrir”.

“Con la gran cantidad de caminos de tierra que tenemos, algunos ya se encuentran no en las mejores condiciones. Así que también estamos viendo como poder aplicarles material, para recibir este invierno de la mejor forma posible”, añadió Rivera.

Lo último