La seremi de Desarrollo Social del Maule, Sandra Lastra, anunció que sus equipos están trabajando para aumentar la cantidad de albergues disponibles en la región para personas en situación de calle, respecto a los habilitados durante la temporada de invierno de 2023.
Así lo dio a conocer la autoridad quien indicó que pese a no haber una fecha definitiva para la apertura de estos recintos, ya se están realizando las coordinaciones necesarias para iniciar el proceso.
En ese sentido, Lastra, refirió que junto a los municipios se está definiendo la Ruta Social y Sanitaria, en la que el personal recorre diversos sectores a fin de atender las necesidades urgentes de quienes viven en la vía pública.
“Hemos avanzado en eso en forma positiva, tenemos voluntades de varios alcaldes y alcaldesas de la región para poder ejecutar nuestros dispositivos, para así poder comenzar a la brevedad posible. Sabemos que comenzaron las bajas temperaturas, se siente el frío en las mañanas y en las noches, por lo tanto, las personas que están en condición de calle van a necesitar pronto que tengamos los albergues instalados”, explicó la seremi.
Asimismo, señaló la titular local de Desarrollo Social y Familia, “estamos reforzando nuestras encuestas de personas que están en condición de calle. Están nuestros equipos trabajando en eso, de tal forma de poder tener un catastro general en toda la región del Maule, para entregar todas las prestaciones que ellos requieren y no tener personas sin catastrar”.
Una vez terminada la recolección de datos, precisó Lastra, se procederá a la apertura de los recintos, tarea que se viene haciendo desde diciembre de 2023 y que está pronto a concluir.
Durante el invierno pasado, el Maule contó con 13 albergues y para el presente periodo, acotó la seremi, “afortunadamente mantenemos los dispositivos en la región. Estamos viendo la posibilidad de aumentar en alguna comuna, pero al menos vamos a mantener la oferta programática”.