Indap cifra en más de 3 mil los beneficiados en el Maule con recursos para recuperación tras emergencias

En total, la institución ha distribuido más de $9 mil millones a afectados por las inundaciones en la región

04 de Marzo del 2024 · 17:25
Indap cifra en más de 3 mil los beneficiados en el Maule con recursos para recuperación tras emergencias
Archivo

En conversación con VLN Radio, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, realizó un balance del trabajo que se ha realizado para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados tanto por diversas emergencias que han dañado su producción.

Al respecto, Rojas, indicó que tras los incendios del verano de 2023 se debieron entregar bonos de recuperación, por lo que se “generó una reducción de liquidez y hoy estamos pagando a los últimos productores y productoras afectados. Pero creemos que de todas maneras es un buen momento, porque ahora se requieren ciertos recursos para la temporada 2024-2025”.

“También un esfuerzo muy grande que hemos hecho como Gobierno, es apoyar a quienes son usuarios de Indap y a quienes no lo son. En ese sentido, es necesario decir que más de tres mil 700 productores y productoras del Maule han recibido distintos beneficios, por un monto total de más de $9 mil millones”, apuntó el director.

Sobre el destino de los recursos entregados, Rojas, describió que “se pueden ocupar para todo lo que sea adquisición de insumos, semillas, plantas, fertilizantes, biofertilizantes, equipamiento como motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras. También para algunos proyectos de infraestructura como invernaderos”.

A lo anterior, el director de Indap sumó la “infraestructura de riego, porque sabemos que siempre se requiere más y mejor. También es algo en lo que hemos avanzado mucho como Gobierno, con la modificación de la Ley de Riego, para que haya más recursos para la pequeña y mediana agricultura. Entonces, la verdad es que es bien amplio el uso”.

“Lo que sí es importante destacar es que estos fondos se deben rendir, entonces, las personas que sean beneficiadas con este incentivo económico deben guardar obviamente los respaldos”, precisó Rojas.

Por otra parte, el director sostuvo que “ha habido un trabajo en conjunto con los municipios y logramos salvar la temporada de riego. Previamente, se decía que esto iba a ser una catástrofe (…) sabemos que hubo dificultades, pero también junto al ministerio de Obras Públicas se dio un trabajo articulado, de múltiples actores. También con las organizaciones de usuarios del agua y el sector privado, hemos logrado recuperar gran parte de los sistemas de riego como una primera etapa”.

“Obviamente, hay obras que deben seguir, otras son provisorias para salvar la temporada, pero se siguen construyendo y recuperando las bocatomas a nivel más estructural. (…) Acá no ha faltado la comida y eso es gracias también a los esfuerzos que ponen las productoras y productores”, concluyó Rojas, quien este lunes estuvo entregando bonos de Rehabilitación Productiva en Hualañé, Curepto y otras comunas de la Provincia de Curicó para los afectados por las inundaciones de agosto de 2023.

Lo último