Gobernadora sostiene que hay ingreso irregular de migrantes por pasos fronterizos en el Maule

Si bien apuntó específicamente al Paso Pehuenche, comuna de San Clemente, no descartó que la situación se repita en el Paso Vergara, en Romeral.

04 de Marzo del 2024 · 16:13
Gobernadora sostiene que hay ingreso irregular de migrantes por pasos fronterizos en el Maule
Archivo

La gobernadora regional, Cristina Bravo (DC), sostuvo en entrevista con VLN Radio que fue alertada por la dirección de Aduanas, en una reunión donde también participó el delegado presidencial Humberto Aqueveque (PS), del ingreso irregular de migrantes por pasos fronterizos en el Maule.

Lo anterior refiriéndose en específico al Paso Pehuenche, comuna de San Clemente, aunque no descartando que la situación se repita en el Paso Vergara, en Romeral.

En este sentido,  Bravo hizo un llamado a fortalecer las medidas de seguridad, para evitar entre otros delitos, el tráfico de drogas. "Me ha llegado información de que están pasando cosas (en los pasos fronterizos). Es algo que debemos evitar", señaló.

"Debemos fortalecer nuestra región, por lo que es bueno que tengamos equipos de alta tecnología, no sólo para evitar el paso ilegal, sino también en narcotráfico", agregó.

El diputado Francisco Pulgar (IND), quien fuese miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Congreso Nacional, afirmó que "esta situación tiene larga data, lo que ha generado el ingreso de bandas criminales al país".

Asimismo, advierte que “si no existe una base de inteligencia en la política pública para abordar esta problemática, no habrá avances".

"Los pasos fronterizos carecen de herramientas y tecnología para fiscalizar los ingresos al país. Tenemos antecedentes de personas que han denunciado a migrantes que se bajan de un vehículo a 200 metros de un paso fronterizo y que transitan por la periferia para ingresar la país ", añadió el parlamentario.

Legislación

En enero de 2024, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que tipifica y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional.

La iniciativa modifica la Ley de Migración y Extranjería, refriéndose a la persona que haga ingreso clandestino al territorio, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.

Esta conducta se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (aproximadamente entre 323 mil y 646 mil pesos).

La norma no se aplicará a extranjeros que reúnan las condiciones de refugiados, los cuales provengan directamente del territorio donde su vida o libertad este amenazada.

Tampoco aplicará a niñas, niños o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona a cargo del menor.

En tanto, el extranjero que ingrese al territorio nacional de manera clandestina y tenga causales de impedimento o prohibición de ingreso, se castigará con pena de presidio menor en su grado medio a máximo (entre 541 días y 5 años).

Posterior al cumplimiento de la pena, se procederá siempre a la expulsión del extranjero.

Lo último