En dependencias del Gobierno Regional del Maule, se realizó el encuentro con asociaciones y agrupaciones de emprendimientos locales, representativas de las cuatro provincias y con las que trabaja la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
En dicha oportunidad, se realizó un balance de cada organización donde se resaltó el apoyo formativo, de promoción y visibilización según lo requerido en el diagnóstico efectuado a cada uno de estos grupos.
Entre los objetivos fijados, se apuntó a mejorar la competitividad de los emprendimientos, fomentar el turismo y fortalecer el patrimonio de la región. Esto, impulsando estrategias de desarrollo desde el GORE y la CRDP, realizar compromisos de continuidad en el trabajo colaborativo.
“Tenemos como desafío en el año 2024 generar y potenciar mucho más a las emprendedoras del Maule, a la Cámara de Turismo, a las distintas asociaciones que generan empleo, que reactivan la economía y que son parte de las 30 comunas de la región. Es una jornada de evaluación, para visualizar qué estuvo bien en el 2023, qué podemos mejorar y cómo podemos seguir potenciando el emprendimiento”, comentó Bravo.
En esa línea, la gobernadora planteó que “detrás de un emprendimiento hay una mujer jefa de hogar, hay una familia que tenemos que sacar adelante y queremos reforzar el compromiso del GORE, de poder seguir potenciándolos. Tenemos que tratar de unir a al Maule, para avanzar y crecer sobre todo en una región que ha sido muy golpeada por la emergencia”.
Según se vio en el resumen, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 40 talleres sobre administración, marketing y contabilidad, entre otros temas, beneficiando a más de 500 emprendedores de diversos sectores. Las acciones en mejora de productos y servicios, buscaron agregar valor a las producciones de los Grupos de Interés Económico y Social (GIF), incluyendo desarrollo de imágenes corporativas, implementación de elementos publicitarios y asesorías especializadas.
En promoción y visibilización, se resaltó la organización de 55 eventos en toda la región, participando activamente en plataformas digitales y llevando a cabo una estrategia comunicacional constante.
En el marco de las actividades ejecutadas por la CRDP, se trabajó colaborativamente con CTR Achibueno, Cauquenes y sus Lanas, Cauquenes y sus Vinos, Recolectoras de Hongos Empedrado, Viñateros Empedrado, Artesanos Guallec, las cámaras de Comercio y Turismo Colbún, Artesanos Curepto, Mesa Turismo de San Javier, San Javier Emprende, Emprendedores Turísticos Chanco, Maule Alimenta, Cerveceros del Maule, Emprendedores Artesanales de Curicó, Parlamento Indígena, Artesanos del Maule, Feriantes de Hualañé, Emprendedores de Llico, Almaule y Mercadito de Putú.