En una sesión extraordinaria, el Consejo Regional del Maule aprobó el programa presentado por el Fondo de Solidaridad Inversión Social (Fosis), destinado a entregar ayuda para los emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas afectados por la última emergencia climática en la región.
En total, se pretende asistir a mil beneficiarios mayores de 18 años con un índice de 60 por ciento de vulnerabilidad, divididos en 200 hombres y 800 mujeres, de las 30 comunas del territorio. Asimismo, se busca mejorar las competencias a través de la capacitación y posterior acompañamiento del plan de negocios que presenten ante el Fosis.
Los recursos permitirán financiar insumos, capacitación y/o asesoría, contemplando acciones de compra, inversión en bienes y/o activos o servicios de construcción u otros, según corresponda, tales como equipamiento, mobiliario, maquinarias y/o herramientas, materiales e insumos, trámites, indumentaria de trabajo y materias primas, entre otros elementos.
“Desde el Gobierno Regional, es fundamental llegar con recursos para esta emergencia. Lamentablemente, los instrumentos que tenemos los servicios públicos y el Gobierno Regional no son tan rápidos, pero sí van a poder llegar a ayudar sobre todo a aquellos emprendedores que son informales y que hoy día no tienen una solución”, comentó la gobernadora, Cristina Bravo.
En ese sentido, la autoridad precisó que esta iniciativa responde a la Estrategia de Desarrollo Regional, proyectada hasta el año 2042, que busca promover el desarrollo económico de manera sostenible con enfoque territorial en las 30 comunas.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, quien preside ministerialmente al Fosis, valoró “este aporte del Gobierno Regional que se suma a las ayudas que ha estado entregando el Gobierno y, sin duda, esto va a dinamizar la economía de estas comunas que se vieron afectadas”.
Asimismo, el director regional de Fosis, Patricio Uribe, detalló que “lo que esperamos nosotros es entregar recursos económicos, pero además un proceso de acompañamiento y capacitación, que permita poder reponer insumos, herramientas, equipamiento o todo lo que sea necesario para poder mantener los emprendimientos en buen pie”.