Gobierno Regional del Maule y ministerio de Transportes coordinan con EFE recuperación de Ramal Talca-Constitución

Debido a daños tras el sistema frontal, la vía ferroviaria presenta diversos cortes por lo que se han implementado servicios de buses para trasladas a las personas que dependen del recorrido del tren

30 de Agosto del 2023 · 13:33
Gobierno Regional del Maule y ministerio de Transportes coordinan con EFE recuperación de Ramal Talca-Constitución
Archivo

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), José Solorza, para realizar un balance del estado del transporte y del servicio ferroviario tras el temporal que afectó a la zona.

En la ocasión, las autoridades concordaron en que uno de los aspectos prioritarios es retomar la conectividad de las localidades que se encuentran en el Ramal Talca-Constitución. Este dejó de operar debido a desprendimientos de tierra en la vía férrea e inundaciones en algunos tramos, en los sectores de Maule, Pencahue y Constitución. Se estima que los trabajos de reparación superarán los cinco meses.

Con respecto a los servicios de zonas aisladas, se indicó que siete recorridos están suspendidos por las inundaciones, socavones y desprendimientos de las rutas en sectores rurales de la región. Por otra parte, nueve se mantienen con operación parcial por el corte de tránsito en algunas zonas. Asimismo, hay en funcionamiento 34 servicios de manera normal.

“La situación de conectividad en nuestra región es mucho más compleja que la vez anterior. Tuvimos la oportunidad de hacer el Ramal hace dos semanas y estar con los vecinos, por eso sabemos cuántos están aislados y en qué condiciones están. (…) Le entregamos un informe al ministro y, si es necesario, también lo entregaremos a la gerencia de EFE porque aquí lo más importante es que nos pueda colaborar a través del subsidio que se les entrega desde el ministerio”, señaló Bravo.

Desde el Gobierno Regional, comentó la autoridad maulina, “con nuestros consejeros estamos disponibles a aportar en retomar la conectividad en las distintas estaciones. (…) tenemos un compromiso de reponer las estaciones patrimoniales a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, eso se seguirá trabajando de manera paralela, pero también estamos disponibles para que nuestra gente vuelva a la normalidad”.

“Necesitamos buses para que hagan el mismo recorrido. Hoy tenemos estaciones que no tienen recorrido de transporte público y lo más importante es que en esta visita del ministro con EFE, puedan visualizar la manera de retomar la conectividad”, insistió la gobernadora.

En tanto, el secretario de Estado apuntó que “tuvimos un daño importante en el Ramal Talca-Constitución y eso nos ha forzado a buscar mecanismos a través de servicios de buses, para poder darle conectividad a localidades que dependen del Ramal para conectarse con Talca y Constitución, para vender sus productos, para asistir a servicios de salud”.

“Por una parte, tenemos el sector más oriente del Ramal que ya está siendo atendida a través de un servicio de buses que va desde Talca, pasando por Pencahue, Corinto y Curtiduría (…) la empresa de ferrocarriles va a tener un nuevo servicio que va a permitir llegar a la zona de Toconey, Pichamay, González Bastías, pero lo tenemos que inspeccionar adecuadamente si las bajadas a los ríos en esas comunidades permiten el acceso a los buses”, precisó Muñoz.

A lo anterior, el ministro agregó que “tenemos el sector de Carrizalillo, que tradicionalmente accedía al Ramal a través de Forel (…) por eso estamos trabajando con el operador que ofrece ese servicio de buses, para que de una vuelta un poco más larga y llevar esa gente a Constitución (…) para Maquehua, estamos ideando algún mecanismo para que puedan salir a través de botes o algún navío hacia el frente, donde pasa en Puerta de Lobos un servicio de buses que también ya está operativo”.

El gerente general de EFE, en tanto, explicó que “entre el evento anterior y este echamos a andar una sala de monitoreo de las principales infraestructuras, que está en proceso de instalación. Ya tenemos una serie de puentes e infraestructura critica monitoreada”.

“Funcionarios de EFE, que durante y después del evento se volcaron a auscultar la vía, no han podido entrar en profundidad hasta este fin de semana, en que las condiciones permitieron llegar a casi todos los puntos. Tenemos un primer diagnóstico de los principales daños, que se limitan a 20 kilómetros, de los cuales 17 son de una solución relativamente rápida. Pero hay tres kilómetros que están divididos en 70 zonas diferentes y que requieren una reparación mayor”, acotó Solorza.

Lo último