Gobernadora del Maule sostiene que es prioridad “recuperar la conectividad para continuar con la rehabilitación de la agricultura”

La autoridad regional indicó que "lo principal es remar todos para el mismo lado, porque lo más importante es sacar adelante la reconstrucción"

25 de Agosto del 2023 · 17:21
Gobernadora del Maule sostiene que es prioridad “recuperar la conectividad para continuar con la rehabilitación de la agricultura”
Archivo

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, realizó un balance de las afectaciones a una semana del inicio del último temporal en el territorio, en donde aún hay 40 mil personas aisladas y más de 32 mil damnificados, además de 648 refugiados en los 54 albergues habilitados.

La autoridad ha recorrido las comunas afectadas e indicó que la problemática mayor que se ha generado producto de las lluvias es el corte de caminos por socavones, caídas de árboles y deslizamiento de tierra, lo que ha provocado más de 200 puntos con interrupciones de ruta.

“Tenemos alrededor de 40 mil aislados en nuestra región y varios puntos críticos, con 14 puentes afectados. De a poco estamos trabajando en el arreglo de los caminos. Lo más importante es recuperar la conectividad en los puntos críticos de nuestra región del Maule. Es fundamental llegar con alimentación a los lugares más apartados”, manifestó Bravo.

Asimismo, la gobernadora sostuvo que las precipitaciones acumuladas en la región alcanzan un promedio de 222 milímetros, representando un superávit de 132 por ciento en comparación con el mes de agosto de un año normal. Además, indicó que la concentración temporal de agua ha generado una rápida saturación del suelo, generando un incremento importante en los caudales de los ríos y sus derivados, resultando en inundaciones significativas.

Lo anterior, apuntó la autoridad, ha dañado cultivos de frutales, la infraestructura de riego, la ganadería y apicultura.

“(…) tenemos que trabajar en la rehabilitación de nuestros agricultores, pero también de los empresarios turísticos de la precordillera de nuestra región. Lo principal es remar todos para el mismo lado, porque lo más importante es sacar adelante la reconstrucción en el Maule”, concluyó la gobernadora.

Lo último