La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, realizó un balance de las afectaciones tras los últimos temporales, señalando que hay más de 39 mil vecinos aislados en los distintos sectores, 22 mil damnificados y 704 albergados en los 54 recintos disponibles en las 30 comunas.
Además, la autoridad sostuvo que se han realizado 74 rescates aéreos en todas las provincias. Este miércoles, participó de un sobrevuelo por el territorio de Curicó junto al comandante del Regimiento N° 16 de Talca, coronel Humberto Pakomio, para constatar el estado de los caminos y las distintas vías.
Según relató Bravo, durante el recorrido se visualizaron “varias rutas cortadas con socavones, por ejemplo, vecinos que están aislados desde Villa Prat y hasta Colín. La información que recabamos la entregamos a Senapred y la Delegación Regional, porque hay que empezar la reconstrucción y se debe llegar con ayuda a todos los vecinos”.
“Las personas que se encuentran aisladas necesitan agua, alimentos, insulina, petróleo para los generadores y con esta información se puede llegar con ayuda. Tenemos tremendos desafíos, lo primero es recuperar la conectividad”, indicó la gobernadora.
Por su parte el director regional de Senapred, Carlos Bernales, valoró el análisis de la autoridad, apuntando que “tenemos que saber en qué condiciones se encuentran las comunas más alejadas de la región, porque sabíamos que teníamos caminos cortados y es imposible llegar por tierra. Esto nos ayudará a coordinar la ayuda que vamos a entregar en las comunas respectivas y el apoyo médico que requiere la población”.
En tanto, el coronel Pakomio, agregó que “estuvimos escuchando los requerimientos de las autoridades y la comunidad, estamos coordinando el apoyo junto a Senapred y mañana (jueves) ya deberíamos llegar con apoyo a Licantén y Vichuquén”.
“Tenemos más de 39 mil maulinos aislados y los vecinos no señalan que les hace falta agua, comida, bencina, petróleo para los generadores”, reiteró el comandante del Regimiento N° 16 de Talca.