Niña de Linares encontró gemelo genético para trasplante de células madre en Europa

La menor de 6 años, Andrea "Lulú" Santos, será beneficiada por una donante de Alemania y podrá ser tratada por su rara enfermedad genética

31 de Agosto del 2021 · 10:34
Niña de Linares encontró gemelo genético para trasplante de células madre en Europa
Archivo

Tras más de tres meses de campaña, finalmente la menor de 6 años, Andrea "Lulú" Santos, encontró a su gemelo genético para recibir un trasplante de células madre y así tratar su Inmunodeficiencia Primaria por Ganancia de Función del Gen Stat 1, enfermedad genética que afecta sus órganos de forma progresiva.

La niña residente en Linares, región del Maule, es uno de los cuatro casos de la patología conocidos en Chile y que están siendo asistidos por la Fundación DKMS, institución internacional que lucha contra el cáncer de sangre.

Por medio de la institución, la familia de “Lulú” inició una campaña de búsqueda de la persona donante que fuese compatible con ella, la cual fue encontrada en Alemania.

En entrevista con Cooperativa Regiones, la mamá de la menor, Claudia Rivera, declaró que “estamos felices, encontramos a nuestra heroína (…) sabemos que es una mujer y que a los dos años la vamos a conocer recién. Fue como (buscar) una aguja en un pajar, tuvimos la bendición, muchos no la tienen, por lo que estamos muy agradecidos".

De esta forma, la niña iniciará un tratamiento de dos meses en los que requerirá plaquetas, para lo cual también se están buscando donantes. Quienes estén interesados, pueden inscribirse en la página web www.ucchristus.cl.

Por otra parte, DKMS también destacó que tras ganar su causa en la Corte Suprema, Florencia Muñoz (5), obtendrá acceso cubierto por Fonasa a un tratamiento de $500 millones anuales para la Lipofuscinosis Neuronal Ceroidea Tipo 2, el cual iniciaría el 31 de agosto.

La fundación hizo un llamado a quienes deseen registrarse y cumplan con los requisitos para ser donante de células madre, con edad de entre 18 y 55 años, para que ingresen a su plataforma online en DKMS.cl.

Lo último