La posibilidad de que Rancagua se convierta en el destino de una nueva cárcel, como alternativa ante las dificultades para ampliar el centro penitenciario de Santiago I, ha generado un fuerte rechazo entre los parlamentarios de la Región de O'Higgins. El subsecretario de Justicia, Luis Silva, señaló que "Tenemos un plan B y sería Rancagua. En Rancagua, ustedes saben, hay una cárcel concesionada en el bypass. Ahí hoy día hay un proyecto de ampliación que evidentemente en el tiempo estaba más adelante. Ese sería el plan B".
Sin embargo, esta propuesta ha sido recibida con duras críticas. El diputado PPD Fernando Zamora enfatizó que "lo mínimo que esperamos de un Gobierno serio, es que este tipo de decisiones no las comunique por la prensa, sino que las converse con las comunidades, con las autoridades que representan a esas comunidades. Creo que este es un error gravísimo tanto de forma y fondo".
A esta postura se sumó su par Raúl Soto, quien manifestó que "nuestro país tiene un serio problema en materia carcelaria y hay que buscar soluciones. Sin embargo, no queremos transformarnos tampoco en el patio trasero de la delincuencia y de los reos de la Región Metropolitana". Soto agregó que "Por eso queremos evaluar, técnicamente y de forma responsable la propuesta que se haga a este respecto".
Desde el Senado, el senador PS Juan Luis Castro calificó las declaraciones como "un despropósito". "No se puede utilizar nuevamente a nuestra ciudad como el foco de la delincuencia", afirmó, añadiendo que "Se trata del mismo recinto penitenciario que ha estado por más de 20 años en la región y que ahora pretenden ampliar sus plazas y etiquetarlo como una cárcel de alta seguridad".
Por su parte, la diputada ind-UDI Natalia Romero, desde el oficialismo, expresó su comprensión ante la necesidad del gobierno de ampliar recintos, pero recalcó que "Rancagua no puede seguir cargando con decisiones que afectan directamente la calidad de vida de sus vecinos. Las nuevas instalaciones deben evaluarse en sectores con menor densidad de población, mayor factibilidad y mejores condiciones". Romero concluyó que "Rancagua ya ha hecho su aporte. Insistir en ampliar la cárcel es una mala decisión y, peor aún, ni siquiera hemos escuchado un plan especial de seguridad para los vecinos del cono norte o de la capital regional que hoy conviven con esta realidad".
Todo sobre Nacional