Homicida de Viviana Haeger fue dejado en libertad condicional

José Pérez Mancilla pudo optar al beneficio de libertad condicional por buen comportamiento, a los 8 de los 10 años y un día de cumplida la condena.

21 de Abril del 2023 · 17:16
Homicida de Viviana Haeger fue dejado en libertad condicional
Archivo

La Corte de Apelaciones de Valdivia ha otorgado la libertad condicional al acusado del homicidio de Viviana Haeger, José Pérez Mancilla, quien cumplía condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno desde abril de 2022.

La decisión fue tomada por una comisión del órgano, después de revisar decenas de solicitudes entre el 10 y el 14 de abril, y aprobar la moción en favor de Pérez Mancilla.

El proceso de revisión del caso de Pérez Mancilla se llevó a cabo el jueves 13 de abril, y la comisión aprobó la libertad condicional de diez internos en total. El buen comportamiento del acusado fue una de las razones por las que se le otorgó la libertad condicional.

Es importante mencionar que cuando se llevó a cabo el juicio oral en 2017 que lo condenó, Pérez Mancilla ya había pasado dos años en prisión preventiva, lo cual fue tomado en cuenta en la sentencia.

La condena de Pérez Mancilla fue de 10 años y un día, y él pudo optar al beneficio de libertad condicional después de haber cumplido ocho años de su condena. Es importante destacar que la fiscalía acusó al viudo de Haeger, Jaime Anguita, por el delito de parricidio, pero fue absuelto por el tribunal.

La decisión de otorgar la libertad condicional a Pérez Mancilla ha generado controversia y críticas en algunos sectores de la sociedad, especialmente entre los familiares de la víctima y las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

La libertad condicional es un beneficio que se otorga a los internos que cumplen ciertos requisitos y que han demostrado un buen comportamiento durante su estadía en prisión. Sin embargo, la decisión de otorgar este beneficio a un condenado por homicidio siempre será polémica y generará debate.

Lo último