El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este lunes que el precio de los combustibles registrará un alza este jueves. La medida se debe a un incremento en el precio internacional del petróleo que se observó hace algunas semanas.
Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de la billetera fiscal también abordó las posibles consecuencias económicas de la escalada del conflicto en Medio Oriente, al que se ha sumado Estados Unidos durante el fin de semana. Marcel sostuvo que, por el momento, los impactos económicos del conflicto son "acotados, tanto en el precio del petróleo como el dólar a nivel internacional". Esto, según el ministro, "parece indicar que hay cierto compás de espera para ver si se materializa algún tipo de riesgo en el transporte de petróleo por el Estrecho de Ormuz".
"Lo que hay que hacer es monitorear por el lado diplomático y económico. En el caso de Chile, tenemos nuestro mecanismo de estabilización de precios de las gasolinas y el petróleo diésel, eso le pone un límite a los ajustes semanales", agregó Marcel.
El secretario de Estado puntualizó que, si bien "vamos a tener esta semana un incremento por los aumentos de precios internacionales de los combustibles que hubo en semanas anteriores", este "va a ser un incremento acotado".
Consultado sobre si se planea alguna medida económica ante la escalada de la guerra en Medio Oriente, Marcel afirmó que "no es el momento aún, porque todavía los acontecimientos están en pleno desarrollo y porque además Chile tiene mecanismos de mitigación de este tipo de impactos. Tenemos buenas defensas económicas frente a shocks externos y eso no implica total inmunidad, pero recibirlos de manera amortiguada".
Todo sobre Alzas de bencinas