Durante su reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer la puesta en marcha de una medida enfocada en el bienestar animal: la creación de "cementerios municipales de mascotas". Esta iniciativa busca dar solución a los problemas sanitarios que generan los recintos informales existentes en distintas zonas del país.
En su discurso, el Jefe de Estado sostuvo que "es innegable que la demanda ciudadana por bienestar animal ha adquirido cada vez mayor transversalidad en la sociedad chilena, y que la protección y el respeto a los animales es una preocupación muy sentida por la ciudadanía. Y si bien en el último tiempo ha habido avances legislativos en la materia, como la Ley Cholito, todavía hay desafíos pendientes para alcanzar un marco legal que esté a la altura de los tiempos que corren. Por ello, quiero asumir algunos de esos desafíos".
Asimismo, destacó la importancia que tienen los animales para muchas personas, señalando que "para muchas familias, los animales de compañía se han transformado en integrantes importantes del hogar, y su partida trae no solo dolor, sino además, como no existe dónde enterrarlos, un problema sanitario: los cementerios clandestinos de mascotas".
En ese contexto, explicó que "para abordar esta realidad, vamos a habilitar una línea de financiamiento piloto en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que implemente los cementerios municipales de mascotas".
A ello se suma el impulso a nuevas propuestas legislativas que, "a través de las respectivas urgencias, iniciativas como las que buscan reforzar el delito de maltrato animal y otorgar mayor seguridad a los dueños de mascotas mediante, por ejemplo, la prohibición del robo de mascotas y la creación de un registro de personas condenadas por maltrato animal".
Finalmente, el Presidente aseguró que "y sin perjuicio de ello, aumentaremos desde ya la fiscalización a actividades para perseguir el maltrato animal en el marco de la actual legislación".
Todo sobre Cuenta Pública 2025