El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó una actualización sobre la situación de los sumarios e investigaciones en curso relacionados con los más de 25 mil funcionarios públicos que hicieron uso de licencias médicas para viajar fuera del país. Un escándalo que ha puesto en jaque la probidad en la administración pública.
Marcel detalló que, hasta la fecha, son 131 servicios públicos donde ya se han iniciado sumarios administrativos. A nivel del gobierno central, la cifra asciende a 6.592 sumarios abiertos.
Una de las cifras más relevantes entregadas por el ministro es que un total de 1.102 funcionarios han presentado sus renuncias a sus respectivos cargos. Esta cifra comprende a extrabajadores que tomaron la decisión tanto antes como después de que la Contraloría General de la República revelara su informe sobre el uso fraudulento de licencias médicas.
Al respecto, el secretario de Estado mencionó que las sanciones contempladas abarcan diversas esferas. "Hay sanciones que son económicas, por ejemplo, la devolución de los montos recibidos por concepto de licencia en el periodo de uso de la misma", indicó Marcel.
A eso se agregan "sanciones de carácter administrativo, incluyendo la destitución del cargo y sanciones de carácter penal que corresponde a situaciones de fraude al fisco".
Las indagatorias penales, que buscan perseguir posibles delitos de fraude al fisco, serán llevadas a cabo por la Fiscalía Oriente, a cargo de la fiscal Lorena Parra. Este caso continúa generando un fuerte impacto en la opinión pública y en las instituciones del Estado.
Todo sobre Licencias médicas