Luego de varias reuniones con diferentes gremios de trabajadores y trabajadoras del retail, la senadora del Maule y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, decidió presentar un proyecto de Ley para declarar feriado irrenunciable y obligatorio el próximo viernes 18 de abril que caerá en el denominado fin de Semana Santa.
Lo anterior se refiere a la decisión de las empresas de operar durante dicha jornada, obligando a sus empleados a ocupar sus puestos de trabajo durante la festividad.
En ese sentido, la senadora Vodanovic, planteó que diversas organizaciones han manifestado su malestar por trabajar ese día, por primera vez.
“Debemos preguntarnos ¿dónde quedan los derechos que los trabajadores y trabajadoras han disfrutado por años? ¿Dónde quedan las tradiciones familiares y cuál es el espacio que debe tener la fe? No podemos convertir esta fecha en una fiesta del consumismo”, criticó la legisladora.
Sobre el proyecto, Vodanovic, explicó que “sólo declara feriado irrenunciable el viernes Santo de este año. Creemos que esta es una conversación de más largo aliento que debemos tener empresas, ciudadanía, Gobierno y trabajadores, sobre los derechos fundamentales de estos últimos y su relación con las futuras festividades religiosas”.
Todo sobre Semana Santa