El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este miércoles una alerta temprana preventiva, la que abarca el borde costero de diez regiones debido a la proyección de marejadas anormales.
Según explicó el organismo, la medida fue adoptada en base a información del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso. Esto, debido a un sistema frontal que estará presente desde Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en el Biobío, incluyendo a Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble, además del archipiélago Juan Fernández.
De acuerdo al pronóstico, este fenómeno se mantendría hasta el próximo martes 31 de diciembre. En detalle, el inicio de estas marejadas en cada territorio es el siguiente:
- Arica hasta Caldera: viernes 27 de diciembre (AM).
- Caldera hasta Coquimbo: viernes 27 de diciembre (PM).
- Coquimbo hasta Constitución: sábado 28 de diciembre (AM).
- Constitución hasta Golfo de Arauco: sábado 28 de diciembre (PM).
- Archipiélago Juan Fernández: sábado 28 de diciembre (PM).
Las autoridades marítimas recomendaron a la población evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. Asimismo, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas.
Por otra parte, se aconseja a los automovilistas que transiten por el borde costero hacerlo con precaución, por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado.
Todo sobre Marejadas anormales