El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, criticó al Servicio Electoral (Servel) y al ministerio de Educación (Mineduc), tras decidirse no suspender las clases para el lunes 25 de noviembre, las que se desarrollarán apenas horas después de finalizada la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.
Al respecto, el dirigente cuestionó la determinación considerando que múltiples establecimientos serán utilizados como locales de votación para los comicios, a fin de albergar las mesas receptoras de sufragios y al personal que trabajará durante la jornada.
La decisión, sostuvo Aguilar, “ha sido un gran desaguisado que solo ha generado confusión y malestar. ¿Quién puede suponer que en unas pocas horas los colegios van a estar disponibles? Desde que se entregan cerca de la medianoche hasta las 7:00 de la mañana, tendrían que estar en condiciones de ser utilizados. ¿Van a estar sanitizados? ¿Van a estar debidamente ordenadas las salas de clases?”.
“Es una falta de respeto lo que se ha hecho con las comunidades escolares, una medida inconsulta. Nosotros nos enteramos por la prensa, no puede ser si somos el gremio que representa a las y los profesores”, insistió el presidente de los docentes.
Asimismo, el dirigente advirtió que “tampoco se puede pretender ni aceptar que nuestros colegas cumplan funciones que no les corresponde, como ir el domingo a reordenar los colegios. No está en sus contratos ni es función docente”.
“Si quieren volver el lunes a clases, el Servel tendría que destinar recursos para pagar personal que haga las funciones de aseo en unas pocas horas a lo largo del país. Pero eso no existe”, fustigó Aguilar.
Todo sobre Elecciones 2024