Ricardo Yáñez fue formalizado por omisión de apremios ilegítimos
En la audiencia de determinó que, por ahora, no se abortará el debate sobre las medidas cautelares.
01 de Octubre del 2024 · 16:34
Archivo
En la audiencia de determinó que, por ahora, no se abortará el debate sobre las medidas cautelares.
01 de Octubre del 2024 · 16:34Por VLN Radio
El exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfrentó este martes su proceso de formalización por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, específicamente entre octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad.
Yáñez, que asumió como jefe de la policía uniformada en noviembre de 2020, fue convocado a esta audiencia junto a su predecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio presuntamente cometido en esa época.
Durante los últimos meses, Yáñez solicitó sin éxito que la formalización fuese postergada nuevamente, con miras a poder finalizar su período al mando de la policía uniformada, que vencía el 19 de noviembre.
En la primera hora de la comparecencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó separar la audiencia de cautela de garantías, de la comunicación de cargos que se imputarán, que es lo que se llevará a cabo durante las próximas dos jornadas, según prevé el fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Después de estas primeras dos audiencias, que tendrán lugar entre las 9:00 y las 16:00 horas con recesos entre medio, la defensa contará con hasta diez días para prepararse de cara al debate respecto a la fijación de medidas cautelares.
La fiscal Ximena Chong, que lidera la investigación, indicó que los casos de vulneraciones a los derechos humanos en cuestión son 1.386, y ha puesto énfasis en la responsabilidad de mando de los tres generales (r) en ese entonces.
"Este peak mundial de lesiones oculares producto de conductas desplegadas durante varios días no resulta compatible con el ejercicio adecuado de la función pública", ejemplificó la persecutora, aludiendo a los más de 400 heridos por disparos de balines o bombas lacrimógenas en las protestas de 2019.
La acusación precisa que "los imputados, como titulares de los órganos superiores de Carabineros, están llamados a garantizar que la ley sea respetada por la totalidad del personal, lo que debe materializarse en mecanismos eficaces de monitoreo y fiscalización para prevenir y enfrentar vulneraciones de la ley, sobre todo si estas vulneraciones se presentan con relativa generalidad".
VLN Radio © 2023 Todos los derechos reservados
Contacto General: [email protected] - Área Comercial: [email protected]