Este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, entregaron detalles para el proceso de compensación a clientes afectados por cortes en el suministro eléctrico en el país, luego del último temporal registrado hace más de diez días en diferentes regiones.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que de forma automática se aplicarán descuentos en las próximas boletas de luz, la que se calculará con base en la diferencia entre el consumo promedio y el real durante los cortes.
Lo anterior, advirtió el titular de Energía, “no es un obstáculo para la reparación integral de los afectados. Además, no impide la compensación por otros daños como la pérdida de alimentos, medicamentos y daños a electrodomésticos”.
“Instruimos el viernes (9 de agosto) a las empresas es que nos entreguen los datos de facturación, porque como se construye esta compensación es que uno toma el promedio de consumo real producto del servicio y esa diferencia se multiplica por un factor”, precisó Pardow.
Asimismo, el ministro refirió que “la compensación automática no necesita que la gente se acerque a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a hacer ningún tipo de reclamo. Opera por la ley y con los datos de facturación que esperamos que nos envíen entre hoy y mañana (13 de agosto) las empresas”.
Por su parte, el director del Sernac describió que los daños adicionales, como la pérdida de alimentos congelados y los daños a electrodomésticos, serán abordados a través de procedimientos complementarios establecidos por el organismo.
Para lo anterior, indicó Herrera, han emplazado a “distintas empresas eléctricas para someterse a los denominados procesos voluntarios colectivos, que es el mecanismo más ágil y rápido que establece nuestra normativa, para entregar una solución integral, proporcional y universal”.
De todas las compañías, “hemos recibido solo la respuesta de Enel”, mencionó el director, por lo que aún se espera el pronunciamiento de CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta. Si estas no participan en el procedimiento, aseguró, “vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas”.
“En una demanda colectiva, se aplican también las infracciones y las multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar a más de 38 millones de dólares, además de todos los perjuicios que se pueden probar en un juicio de estas características, con las agravantes correspondientes en la dimensión del daño moral”, anticipó Herrera.
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