Ministerio de Transportes anunció nuevo examen teórico y libro para sacar licencia de conducir

El aplicativo web, denominado Nexteo, se comenzará a utilizar en una marcha blanca durante julio y contempla una renovación en los contenidos, entre otras actualizaciones

02 de Julio del 2024 · 18:06
Ministerio de Transportes anunció nuevo examen teórico y libro para sacar licencia de conducir
Archivo

Un nuevo examen teórico para obtener la licencia Clase B para conducir vehículos particulares en Chile anunció el ministerio de Transportes, el cual busca mejorar la trazabilidad del proceso de otorgamiento de la autorización y la comprensión de los contenidos educativos.

El aplicativo web, llamado Nexteo, se iniciará por medio de una marcha blanca durante el mes de julio en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) facultadas para otorgar el documento, a lo largo del país.

Este cambio, sostiene el ministerio, permitirá saber de manera inmediata y en línea el desempeño de cada uno de los exámenes rendidos. Así, se modifica el modelo actual donde la información se almacena en los equipos de cada municipio, por lo que se podrá conocer aspectos en la realización del test como las consultas que presentan mayores indicadores de falla, las tasas de aprobación o rechazo, entre otros datos.

Al respecto, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que el objetivo es “medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica".

La aprobación del examen teórico es obligatoria para dar paso a la prueba práctica, apuntó Muñoz. En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, refirió que “el Nexteo nos permite conocer de manera más rápida las estadísticas en la medición de estos conocimientos y revisar rápidamente cuando haya consultas, que puedan aparecer poco claras para las y los postulantes para asegurarnos de una correcta comprensión de los contenidos”.

Asimismo, se contempla una renovación en los contenidos del "Libro para la conducción en Chile". En ese sentido, la autoridad de Transporte indicó que este contará con una redacción más simple, incorporando a la vez contenidos sobre electromovilidad y la ley de convivencia vial. El texto estará disponible para descarga gratuita desde el sitio web mejoresconductores.conaset.cl, donde también se encuentra información adicional para la preparación para las licencias profesionales.

Lo último