Ministra Vallejo: Llegamos al Gobierno para estabilizar, volver a hacer crecer el país y transformar

En una entrevista con una agencia internacional, la ministra destacó que durante la segunda mitad del mandato, el gobierno de Gabriel Boric se centrará en "conseguir los avances pendientes".

19 de Abril del 2024 · 13:06
Ministra Vallejo: Llegamos al Gobierno para estabilizar, volver a hacer crecer el país y transformar
Archivo

Por Franco López

Con información de Agencia EFE

La vocera del gobierno, Camila Vallejo, afirmó que después de utilizar la primera mitad del mandato para “estabilizar” el país y “recuperarse” de la pandemia y la crisis social de 2019, el gobierno se dedicará en los próximos dos años a “conseguir los avances pendientes” en asuntos de pensiones, reforma tributaria y seguridad.

“Nosotros llegamos al Gobierno primero para estabilizar; segundo, para volver a hacer crecer al país; y tercero, para transformar”, expresó Vallejo durante una entrevista con EFE en el Palacio de La Moneda.

Vallejo, quien asumió su cargo en marzo de 2022 y ha sobrevivido a tres cambios de gabinete, destacó que el gobierno ha logrado reducir la inflación en más de 10 puntos, restaurar casi 500.000 empleos e instaurar un impuesto a la gran minería, el cual describió como un “avance muy transformador” que beneficia a las “comunas postergadas”.

“Eran cambios que estaban pendientes”, indicó Vallejo, además de mencionar el incremento del salario mínimo a 500 mil pesos y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, iniciativas que promovió durante su etapa como parlamentaria y que considera de las más “emocionantes” que ha anunciado desde su cargo actual.

Como ministra de la Secretaría General de Gobierno, Vallejo reconoció que han logrado avances significativos, pero enfrentan desafíos al ser minoría en el Congreso, lo que dificulta el avance de las principales reformas en pensiones y tributaria.

“Seguimos en ese empeño y tenemos todavía dos años para poder conseguirlo”, comentó la exlíder estudiantil.

Recientemente, la Cámara de Diputados rechazó una ambiciosa reforma tributaria que pretendía recaudar el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años. Tras este revés, el gobierno revisó su estrategia fiscal, ajustó las expectativas de recaudación al 2,7% y dividió la propuesta en varios proyectos individuales.

“No siempre quienes más tienen están disponibles a poner mayores aportes para financiar más seguridad, vivienda social o el aumento de las pensiones”, criticó Vallejo.

La Cámara Baja eligió recientemente una nueva directiva, presidida por una excompañera de bancada de Vallejo, la parlamentaria comunista Karol Cariola, y con vicepresidentes de orientación democristiana y populista de derecha.

Tras enfrentar una oposición “muy obstruccionista”, la portavoz se mostró “confiada” de que la nueva directiva “bastante transversal” podrá “hacerse cargo de las prioridades de la agenda social que empuja el Ejecutivo”.

Vallejo, geógrafa de formación y militante del Partido Comunista, afirmó que mantener el equilibrio entre los sectores tradicionales de la centro-izquierda y los más alineados a la izquierda, como el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric o los comunistas, “no ha sido un problema”, sino que “es parte de la buena política y el arte de gobernar”.

“La gracia de nuestro Gobierno es que juntó fuerzas políticas que en su momento tuvieron diferencias”, y destacó que “unirse” les ha permitido “estabilizar, normalizar situaciones conflictivas, hacer crecer la economía y hacer cambios profundos”.

A pesar de ser una de las figuras más visibles del gabinete y de enfrentar bajos niveles de aprobación ciudadana, Vallejo se siente cómoda en el cargo, incluso en momentos difíciles. “Frente a situaciones conflictivas, uno piensa cómo lo habrán hecho o qué les habrá pasado a otros cuando estuvieron en el mismo sillón que yo estoy ahora”, reflexionó.

Al mirar hacia atrás en sus 12 años de carrera política, concluye: “Cuando eres oposición tiendes a ver una parte de la realidad (...) pero desde el Ejecutivo la mirada debe ser necesariamente más amplia porque te toca ejecutar el cambio”.

Lo último