Un informe de la Contraloría General de la República reveló que extranjeros expulsados pudieron reingresar a Chile utilizando pases autorizados. Así, el análisis realizado por esta entidad expuso deficiencias en los controles fronterizos ejercidos por la Policía de Investigaciones.
Según consignó Meganoticias, la auditoría cubrió el periodo desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, identificando que cinco extranjeros deportados desde Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana regresaron al país.
La Contraloría señaló que esto “implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares”.
Además, el informe critica que los controles actuales no fueron adecuados para aplicar la prohibición de entrada estipulada por el artículo 136 de la ley N° 21.325 en casos de expulsión administrativa.
También se recomendó en el documento que “corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada”.
Todo sobre Expulsión de extranjeros