Paro nacional de trabajadores de Junji se extenderá hasta este viernes en protesta contra proyecto de Sala Cuna Universal

Entre los argumentos contra la iniciativa, se encuentra la crítica al Sistema Nacional de Cuidado "que no requiere de profesionales ni supervisión", además de la pérdida de recursos para jardines públicos para financiar a empresas privadas

04 de Abril del 2024 · 17:45
Paro nacional de trabajadores de Junji se extenderá hasta este viernes en protesta contra proyecto de Sala Cuna Universal
Archivo

Los funcionarios y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), iniciaron este jueves el paro total de sus actividades durante 48 horas hasta el viernes 5 de abril, luego de la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley de Sala Cuna Universal en el Congreso Nacional.

La iniciativa, presentada originalmente en 2018 por el expresidente, Sebastián Piñera, establece el derecho a acceder a sala cuna con independencia del número de trabajadoras que mantenga un mismo empleador.

Asimismo, el proyecto crea un fondo por el que se beneficiará a los empleadores de trabajadores dependientes, a los empleadores de persona natural y a los trabajadores independientes. También postula un Registro Nacional de Cuidadores, a fin de incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de los cuidadores y las cuidadoras, de niños y niñas menores de dos años.

Sin embargo, desde su ingreso al Parlamento, la Agrupación Nacional de Administrativos/as Auxiliares, Técnicos/as y Profesionales de JUNJI (APROJUNJI), se han opuesto al texto sobre el cual sostienen que “invisibilizaba a niñas y niños, creando un Sistema Nacional de Cuidado que implicaba un retroceso en lo que se había avanzado en materias de Educación Inicial, fomentando el lucro a favor de empresas privadas”.

A nivel provincial, la representante de las trabajadoras de la Educación Inicial en Hualañé, Sandra Ibarra, explicó que “el proyecto actual no considera y ni siquiera menciona los derechos de los niños, a quienes expone a ser cuidados por servicios que no requieren de profesionales ni supervisión”.

“También habla de un registro de cuidadores, no de profesionales, educadores ni técnicos, lo que solo nos dejaría como salas cuna asistenciales. Por otra parte, solo se exigirá la autorización de funcionamiento y no el reconocimiento oficial, lo que fortalecerá a particulares y, por ende, la pérdida de recursos para los jardines públicos”, aseguró Ibarra, quien señaló que “esto se traducirá en despidos y cierre de establecimientos”.

“También se debe buscar una solución para el problema de fondo e invertir en el fortalecimiento de la educación parvularia, en vez de crear sistemas paralelos como lo que pretende este proyecto”, cuestionó la vocera.

En tanto, desde el gremio, han llamado al Gobierno a presentar “un nuevo proyecto de Sala Cuna que vele por una educación de calidad para la primera infancia, que evite la precarización y en el cual el Estado no financie a la empresa privada”.

En esa línea, APROJUNJI exigió al Ejecutivo ingresar “indicaciones al Proyecto de Ley aprobado para legislar este 6 de mayo".

Lo último