Sernac oficia a Worldcoin y solicita información sobre "mecanismos de protección de datos"

El Sernac calcula que aproximadamente el 1% de la población chilena ha participado en alguna "acción" de consumo relacionada con la empresa.

28 de Marzo del 2024 · 14:10
Sernac oficia a Worldcoin y solicita información sobre "mecanismos de protección de datos"
Archivo

El miércoles, el Sernac emitió un oficio a Worldcoin para salvaguardar la privacidad de los consumidores, en respuesta a la creciente participación ciudadana en el escaneo de iris promovido por la firma.

El Director Nacional, Andrés Herrera, explicó que el propósito no es poner en duda la elección de los individuos de involucrarse en estas actividades, sino asegurar que Worldcoin adhiera a los estándares óptimos de privacidad de datos.

“Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura”, afirmó.

Sernac fundamentó su acción en las atribuciones conferidas por la Ley del consumidor, exigiendo formalmente a Worldcoin datos precisos sobre la gestión y seguridad de la información personal de los consumidores.

Así, la agencia exhortó a la empresa a atender sus requerimientos conforme a la normativa chilena, alertando sobre posibles medidas de protección al consumidor ante eventuales infracciones.

Cabe mencionar que Moisés Sánchez, director de la Fundación Kamanau, apeló a la Corte de Valparaíso el jueves anterior con un recurso de protección contra Worldcoin, que fue rechazado por la justicia.

En este marco, representantes de Tools for Humanity (TFH) de Worldcoin comunicaron que “ni la Fundación Worldcoin ni Tools for Humanity han recibido hasta ahora ninguna notificación legal. Si hubiera alguna notificación, confiamos en que los tribunales chilenos resolverán según la ley”.

“El objetivo detrás de esto es hacer que Worldcoin sea accesible y equitativo para todos los seres humanos (...) el objetivo del proyecto es construir la red financiera e identitaria más grande e inclusiva”, declararon desde la compañía.

Lo último