Anuncias marejadas para la costa de Arica al Golfo de Penas hasta el 25 de marzo

El fenómeno iniciará este viernes 22, con mayor intensidad en las horas de pleamar o alta marea

21 de Marzo del 2024 · 16:49
Anuncias marejadas para la costa de Arica al Golfo de Penas hasta el 25 de marzo
Archivo

Este jueves, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada emitió un aviso por marejadas que se registrarán en las costas chilenas desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago Juan Fernández, con dirección de oeste a noroeste.

De acuerdo al informativo, se estima esta condición se presente desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El capitán de corbeta y jefe del CMMV, Felipe Rifo, explicó que el tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará “al litoral insular y continental del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al oeste/noroeste”.

“Estas marejadas corresponden al noveno aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año”, precisó Rifo.

Por lo anterior, desde la Armada se llamó a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, además de no ingresar al mar durante el evento de marejadas, ni desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.

Lo último