Anuncian marejadas de Arica al Biobío hasta el próximo lunes

El evento se manifestará con mayor fuerza en las horas de pleamar o alta marea, según las condiciones del viento local

22 de Febrero del 2024 · 10:30
Anuncian marejadas de Arica al Biobío hasta el próximo lunes
Archivo

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un Aviso de Marejadas, que se presentará desde el sector de Arica hasta el Golfo de Arauco, en la región del Biobío, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar de este viernes 23 hasta el lunes 26 de febrero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea, según las condiciones de viento local.

Así lo comentó el jefe del CMM, capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, quien explicó que las marejadas tendrán “dirección noroeste. (…) Esperamos que esta condición que viene desde el hemisferio norte, siendo lo más intenso durante la madrugada y entre las 10:00 y las 12:00 de la noche”.

“No reúne las características para ser categorizado como marejadas anormales”, aseguró la autoridad marítima.

Desde el organismo, se hizo un llamado a respetar las normas de seguridad establecidas en las costas, evitando el tránsito por sectores rocosos y a no ingresar al mar durante el evento. Asimismo, se recomendó no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Además, la autoridad advirtió que las marejadas en la rompiente no solo traen agua, sino que la fuerza del mar hace que se arrastren escombros, piedras y basura.

Lo último