Ministra Tohá: "La realidad de Chile, en seguridad, no es la realidad de Ecuador"

La titular de Interior sostuvo que se han reforzado los controles en la frontera nacional, ante la escalada de violencia que se vive en el país de la región.

11 de Enero del 2024 · 11:45
Ministra Tohá: "La realidad de Chile, en seguridad, no es la realidad de Ecuador"
Archivo

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación de violencia en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno contra 22 grupos de crimen organizado, desplegando las Fuerzas Armadas.

En su intervención en el Congreso, Tohá expresó su preocupación por la crisis, "que desde el primer momento generó atención de los organismos del Estado de Chile a cargo de la seguridad".

Asimismo, informó que "ayer Cancillería tomó contacto con sus pares en Ecuador, también ambas policías y Gendarmería, para tener información y ofrecer colaboración".

La ministra también señaló que, debido a la situación en Ecuador, se intensificaron los controles fronterizos en Chile y Perú. Este último país aumentó la presencia policial en su límite con Ecuador.

Tohá indicó que "se han dado orientaciones especiales a los agentes que están ahí, para que estén atentos si pudiera haber algún síntoma de que alguno de estos grupos o integrantes de estas bandas intentaran ingresar al país".

Destacó que "la realidad de Chile no es la realidad de Ecuador. No estamos en la misma situación (…) El crimen organizado y el narcotráfico lo estamos enfrentado con legislación, institucionalidad y presupuestos excepcionales".

Lo último