Condenan a 7 años de cárcel a preso del estallido social que visitó el Presidente Boric

El ingeniero fue sentenciado dos penas, una de siete años y otra de 3 años y un día.

17 de Octubre del 2023 · 12:26
Condenan a 7 años de cárcel a preso del estallido social que visitó el Presidente Boric
ARCHIVO | VLN Radio

Durante la jornada de este lunes, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago emitió un veredicto condenatorio contra uno de los individuos aprehendidos en el contexto del estallido social, por haber sido el autor del delito frustrado de homicidio de carabineros en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana.

Se trata de Nicolás Andrés Piña Palomera, quien cumplirá la pena de siete años de presidio, la inhabilitación absoluta para cargos, oficios públicos y derechos políticos. Además de la inhabilitación completa para profesiones titulares durante la duración de su condena.

El tribunal estableció que el incidente ocurrió a las 20:00 horas del 12 de febrero de 2021 en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac en Recoleta. En ese momento, "el furgón policial se encontraba detenido en la vía pública debido a que estaba siendo atacado por una gran cantidad de sujetos desconocidos que le lanzaban objetos contundentes, bombas incendiarias, piedras, palos y fuegos de artificio".

En ese contexto, Nicolás Andrés Piña Palomera, quien formaba parte de ese grupo, oculto bajo una capa plástica hecha con bolsas de basura, una máscara antigás y gafas protectoras, "lanzó una bomba incendiaria hacia el interior del furgón policial, en cuyo interior se encontraban alrededor de diez funcionarios policiales".

El fallo establece que Piña Palomera tenía la intención de causar la muerte de los agentes presentes, ya que "arrojó el artefacto incendiario tipo molotov y provocó un incendio en el habitáculo del conductor del automóvil policial, mientras la víctima Monsalves Navarrete, chofer del móvil permanecía en ese lugar".

Afortunadamente, los agentes lograron escapar gracias a la ayuda de otros individuos que intervinieron. Sin embargo, "varios resultaron con lesiones leves, salvo el carabinero Marco González Muñoz quien resultó con lesiones graves y el vehículo policial resultó íntegramente dañado por el fuego".

Cabe señalar que Nicolás Andrés Piña Palomera fue considerado uno de los detenidos emblemáticos de las protestas sociales, ya que durante su primer año en prisión preventiva en Santiago 1, recibió la visita del entonces diputado Gabriel Boric.

Lo último