El Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las declaraciones emitidas el martes por el Presidente Gabriel Boric en el marco del velatorio de Guillermo Teillier, líder del Partido Comunista de Chile.
Durante dicho evento, el mandatario realizó una comparación entre Teillier y otros individuos que fallecen "para evitar enfrentar la justicia", presumiblemente en alusión a Hernán Chacón Soto, un ex militar retirado que recientemente se quitó la vida poco antes de ser detenido para cumplir una condena por el asesinato de Víctor Jara.
Después de que la Corte Suprema condenara a Chacón y a otros cinco implicados a 25 años de prisión por el homicidio del cantautor, el militar retirado decidió quitarse la vida mientras la Policía de Investigaciones (PDI) llevaba a cabo los procedimientos de detención.
Estas declaraciones generaron fuertes críticas por parte de la oposición hacia Boric, quienes lo acusaron de hacer "burlas" respecto al militar.
En una conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Justicia señaló que "no me corresponde calificar las declaraciones del Presidente", aunque indicó que "creo que el Presidente posiblemente expresó la impotencia que sienten muchos familiares de víctimas que, después de años, logran obtener una sentencia y se enfrentan a situaciones como esta. Entiendo esas declaraciones en ese contexto".
Adicionalmente, añadió que "en los últimos años, y particularmente en el último año, hemos sido testigos del cierre de diversas investigaciones que han tomado un tiempo considerable".
Respecto a si se han implementado medidas para prevenir casos similares al de Chacón, Cordero resaltó que "el Ministro De la Barra había ordenado las detenciones tan pronto como se emitió la sentencia de la Corte. Ya habíamos tenido un caso similar en el pasado, como el de Odlanier Mena, y estas situaciones requieren protocolos específicos por parte de la policía, lo cual también representa un desafío para ellos".