56% de los chilenos votaría en contra de nueva Constitución y un 24% la aprobaría, según encuesta

Los consejeros del Partido Republicano obtuvieron un mejor desempeño en confianza en el sondeo, seguidos por los de Chile Vamos y el Frente Amplio, PS y PC.

27 de Agosto del 2023 · 23:05
56% de los chilenos votaría en contra de nueva Constitución y un 24% la aprobaría, según encuesta
Archivo

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de agosto.

De acuerdo a la medición, el 24% de los encuestados se inclinaría por votar a favor de la nueva propuesta, mientras que un 56% manifestaría su intención de votar en contra. Un 20% restante se mostró indeciso o prefirió no responder, marcando así la cifra de aprobación más baja registrada desde que se comenzó a llevar a cabo este seguimiento en relación con el proceso constitucional.

Analizando las razones que motivan el rechazo a la nueva propuesta entre las personas identificadas con posturas políticas de derecha, se destacan aspectos como la preferencia por mantener la Constitución actual (34%), la manifestación de desacuerdo con el gobierno (18%) y la percepción de falta de información adecuada (14%).

Por otro lado, entre aquellos encuestados que se alinean con posturas políticas de izquierda, las razones principales para rechazar la propuesta incluyen la desconfianza hacia los expertos que la elaboraron y su falta de elección por parte del público (46%), la ausencia de temas de interés personal en la propuesta (26%) y una opinión negativa hacia los consejeros pertenecientes al Partido Republicano (18%).

Como es costumbre, también se evaluó la percepción en torno al Presidente Gabriel Boric. En la última semana de agosto, la aprobación al Mandatario registró un incremento de 1 punto porcentual, alcanzando el 28%, mientras que la desaprobación experimentó una disminución de 2 puntos, llegando al 67%.

Lo último