Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Naturales (Senapred) presentó un informe actualizado sobre las consecuencias del sistema frontal en la región centro-sur del país. El organismo advirtió que las cifras podrían continuar aumentando.
En detalle, se reveló que hasta el momento hay 12 Alertas Rojas, 3 Alertas Amarillas y una Alerta Temprana Preventiva vigentes desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.
En cuanto a los efectos en la población, se han contabilizado 24,922 personas damnificadas, 1,228 personas albergadas y 42,280 personas aisladas. Asimismo, se confirmó la muerte de tres personas, pero hay un cuarto fallecido “que está en determinación si es que corresponde al evento o no”, dijo el director de Senapred, Álvaro Hormazábal.
“Es un cuerpo que apareció cerca del embalse Ancoa que se presume que podría ser el adulto mayor que desapareció en el mes de junio en las corrientes del río Ancoa. Y estamos en espera de confirmación si es esa persona”, agregó.
Respecto a los daños materiales, el organismo informó 18,708 viviendas con daños menores, 2,787 viviendas con daños mayores y 24 viviendas completamente destruidas. El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, indicó que “estos números han aumentado en forma importante y lo más probable es que sigan aumentando a medida que se siga llegando a los distintos lugares que se encuentran aislados”.
El informe también menciona que se han evacuado 32,728 personas y rescatado 134 individuos mediante operaciones aéreas, principalmente en las regiones de Maule y Ñuble, además de una persona en O’Higgins.
Finalmente, el director del organismo indicó que “se han trasladado a distintos lugares de las zonas afectadas más de 121 toneladas de alimentos”. Y agregó que hay 113.599 clientes sin servicios básicos a nivel nacional.