El concejal por la comuna de Teno, el periodista Matías Rojas, interpuso un recurso de protección contra el general de carabineros, Álex Chaván, por vetar a la experiodista de Mega, Paulina De Allende-Salazar, de un punto de prensa.
Según señala el escrito, el representante de carabineros “censuró el derecho a informar de la periodista De Allende-Salazar” al advertir que la comunicadora no podía participar del punto de prensa, pues en el caso contrario él no haría declaraciones. Esto significa, a juicio de Rojas, que se coartó el ejercicio periodístico.
En conversación con VLN Radio, Rojas justificó este recurso señalando que en Chile la actual Constitución establece “la libertad de prensa sin censura previa”, dando cuenta de una situación similar en la cual se vio envuelto precisamente con el general Álex Chaván.
Si bien Rojas sostuvo que la palabra que utilizó De Allende no fue la que debió haber usado en ese momento, no existe justificación para vetarla en una conferencia de prensa, menos por una institución pública como lo es carabineros.
Finalmente, el concejal y periodista Matías Rojas afirmó que existe una animadversión por parte de carabineros, debido a que Paulina De Allende fue una de las investigadoras que destapó el caso de fraude al fisco en la institución.