Congreso aprueba proyecto que rebaja hasta un 80% multas de tránsito por no pago de TAG

La iniciativa, lista para ser promulgada, también establece un sitio web único para el pago de las cuentas de telepeajes.

17 de Marzo del 2023 · 16:07
Congreso aprueba proyecto que rebaja hasta un 80% multas de tránsito por no pago de TAG
Archivo

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de TAG y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM.

Este beneficio aplica a todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.

De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado y beneficiará potencialmente a cerca de 600 mil automovilistas.

El proyecto establece también la creación de un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, de manera que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.

Sobre la posibilidad de rebajar las multas de tránsito, el proyecto establece que el beneficio solo aplicará a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que estén asociadas al no pago del TAG.

Para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.

Lo último