Registro de Deudores de pensión alimenticia ya cuenta con 411 inscripciones

Aparecer en la lista contempla una serie de restricciones, por ejemplo, retener una parte en la devolución de impuestos, no renovación de las licencias de conducir ni pasaportes, entre otras.

12 de Diciembre del 2022 · 12:55
Registro de Deudores de pensión alimenticia ya cuenta con 411 inscripciones
Archivo

A tres semanas de la entrada en vigencia del registro nacional de deudores de pensión alimenticia, se han realizado 650.000 consultas al sistema y ya se han ejecutado 411 inscripciones solicitadas por tribunales.

Es remoto, gratuito e inmediato para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarias, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Para ingresar se debe tener una causa por pensión de alimentos ante los tribunales de justicia por tres meses consecutivos o cinco discontinuos.

Aparecer en la lista contempla una serie de restricciones. Por ejemplo, a los deudores que solicitan créditos bancarios o devolución de impuestos se les retiene una parte de esos ingresos para pagar la pensión.

Y no solo eso, pues también incluye la no renovación de las licencias de conducir ni pasaportes; la retención de un porcentaje del sueldo de las personas que se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado, u otro organismo público, sea por contratación o ascenso (aplica también a cargos de elección popular y de alta dirección pública); entre otras sanciones.

Lo último