La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el ingreso de las indicaciones del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La iniciativa -que busca separar las labores de seguridad del Ministerio del Interior- lleva varios años siendo tramitada en el Congreso y ha contado con el apoyo de varias administraciones durante los últimos gobiernos.
En detalle, las modificaciones presentadas para la nueva cartera que buscará reemplazar parte de las funciones del actual Ministerio del Interior, son que el organismo esté a cargo del control y coordinación tanto de la policía uniformada (Carabineros) como la civil (Policía de Investigaciones); la creación de dos subsecretarías y de 16 secretarías regionales ministeriales (Seremis) a lo largo del país.
Según explicó la titular del Interior, el objetivo del nuevo ministerio es, "por una parte, tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos, y obviamente, el refuerzo del aparataje del Estado".
"Va a contar con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad", puntualizó la secretaria de Estado.
La titular de la cartera del Interior asegura que, con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, se busca avanzar en una mejor coordinación entre las instituciones estatales para la prevención y el enfrentamiento a la delincuencia.
"Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo -de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno- de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente", señaló la ministra del Interior.
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que "hoy se concreta un compromiso no solamente adquirido por el Presidente sino que también un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado".
"El proyecto, además, permite reconocer que esta es la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile. La claridad con la que este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad como también responsabilidades sobre la figura del Ministerio y subsecretarías cumplen también con ese rol", subrayó.
Todo sobre Izkia Siches