Gobierno de Boric restituirá tierras a 120 comunidades Mapuche de La Araucanía

El director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, informó que durante el Gobierno se restituirían tierras a 120 comunidades mapuche de La Araucanía. En la región son un total de 709 comunidades.

25 de Junio del 2022 · 09:00
Gobierno de Boric restituirá tierras a 120 comunidades Mapuche de La Araucanía
Archivo

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informó que durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se restituirán tierras a 120 comunidades mapuches, de un total de 709 de la región de La Araucanía.

El director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, se refirió a la restitución de tierras y precisó "vamos a avanzar en un promedio de 30 comunidades por año. Esto significa que al final del Gobierno vamos a haber comprado alrededor de 120 comunidades".

Asimismo, sostuvo que "son 709 las comunidades, por lo tanto, van a quedar alrededor de 600 pendientes, sin contar las más de 300 que estan tramitando la aplicabilidad. Esto nos lleva a una cifra de 1.000 comunidades".

En relación al valor de los terrenos, Penchuleo no entregó cifras para evitar la especulación en las negociaciones, aunque señaló que se compran con base en los valores del mercado.

El pasado martes el Gobierno de Boric concretó el primer proceso de restitución de tierras indígenas, entregando a la comunidad mapuche José María Saavedra un total de 172 hectáreas en la comuna de Freire.

Lo último