Prisión preventiva para madre y su pareja por homicidio de niño de 3 años

El padrastro le propinó al menor un cúmulo de golpes que le provocaron heridas cortantes y hematomas en todo el cuerpo, además de mantenerlo atado durante varios días.

16 de Junio del 2022 · 23:19
Prisión preventiva para madre y su pareja por homicidio de niño de 3 años
ARCHIVO | VLN Radio

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó una madre y su pareja, ambos acusados por el homicidio de un niño de 3 años que era víctima de maltratos constantes en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana.

La magistrada Ximena Gana Jiménez ordenó el ingreso al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 a A.F.M.N. y a N.E.E.A al Centro de Detención Preventiva Femenino San Miguel, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El pequeño presentaba lesiones de larga data, quemaduras provocadas con cigarrillos y marcas de haber estado amarrado. La pareja de la madre, con quien tenía una relación hace un par de meses, es sindicado como el autor de los maltratos que le provocaron la muerte; mientras que a ella se le imputa el delito de parricidio por omisión.

El fiscal Pablo Sabaj detalló que en el último ataque el imputado le provocó al menor un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte. Asimismo, aseguró que durante los episodios de maltrato estuvo presente la madre, quien conocía las secuelas que presentaba el cuerpo del niño.

El tribunal señaló que ante estos episodios de maltrato, “la madre del menor, la quien además percibió las secuelas que progresivamente fueron afectando a su hijo, sin interrumpir el curso causal ni evitar sus consecuencias a la postre fatales y sin sustraer al menor de las reiteradas acciones del imputado, teniendo la obligación de actuar como garante de la vida y salud de su hijo”.

Es preciso indicar que por este hecho se querelló la Defensoría de la Niñez y la Municipalidad de Padre Hurtado. En el caso de la última se decretaron dos días de duelo comunal.

Lo último