"Bernardo Fontaine miente": Convencionales lo critican por asegurar que trabajadores no serán dueños de sus pensiones

Los integrantes del órgano acusaron al delegado de difundir falsedades en un medio nacional

31 de Marzo del 2022 · 16:44
"Bernardo Fontaine miente": Convencionales lo critican por asegurar que trabajadores no serán dueños de sus pensiones
Archivo

Diversas críticas ha cosechado la entrevista que concedió a un medio de prensa el convencional, Bernardo Fontaine (independiente-Evópoli), quien sostuvo que debido a las normas aprobadas en el borrador de la nueva Constitución “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”.

Las declaraciones del delegado se dieron tras el rechazo del pleno de la Convención a la iniciativa denominada “Con mi plata no”, que buscaba que los fondos de pensiones y futuras cotizaciones fueran exclusivamente de propiedad del cotizante.

Posterior a la publicación en primera plana de la entrevista a Fontaine, el convencional y coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, Cesar Valenzuela (PS), escribió en su cuenta de Twitter que este “miente descaradamente”.

“Eso es falso. Son irresponsables las declaraciones (…) A lo único que ayuda es a la confusión y a seguir tratando de torpedear el proceso", comentó Valenzuela, a Cooperativa, agregando que “no hay ninguna iniciativa -por lo tanto, no se ha votado ninguna- que pretenda expropiar los fondos de pensiones de los y las trabajadoras”.

El mismo medio consultó sobre el tema al delegado, Benito Baranda, quien aseguró que “los ahorros nadie los va a quitar. Si hay algún cambio en la manera de administrarlos, igual esa plata pertenece a las personas que la hemos ahorrado en este tiempo (…) después, cuando la ley implemente un sistema distinto, no atentará contra la propiedad de los recursos".

En tanto, los convencionales, Jaime Bassa y Cristina Dorador, también denunciaron los dichos de Fontaine, por medio de sus perfiles en Twitter.

Lo último