Ministro de Hacienda anunció ingreso de reforma tributaria al Congreso en junio

El titular de la cartera, Mario Marcel, señaló además que durante el último trimestre se presentará la reforma al sistema de pensiones

23 de Marzo del 2022 · 14:06
Ministro de Hacienda anunció ingreso de reforma tributaria al Congreso en junio
Archivo

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el proyecto de reforma tributaria que está elaborando el Gobierno será ingresado al Congreso en junio, anticipando además que la reforma al sistema de pensiones iniciaría su tramitación durante el último trimestre de 2022.

Lo anterior fue informado por el secretario de Estado en su primera sesión con los diputados del oficialismo de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado. En la reunión, también estuvo la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Según indicó Marcel, el ministerio ya está trabajando junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) a fin de coordinar la iniciativa. Asimismo, se adelantó que en abril se iniciarán consultas con gremios empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, Sanhueza, señaló en entrevista a La Tercera que la reforma, que busca evitar exenciones, evasión y elusión fiscal, se hará mediante diversos proyectos independientes, a fin de hacer más fluida la discusión y evitar dificultades en el debate en el Congreso.

“Es importante decir que la reforma es también una respuesta tributaria a las necesidades de Chile, que tienen que ver con el estancamiento en el crecimiento de la productividad, con la necesidad de tener mejores bienes públicos, con inequidades territoriales y con la crisis climática", declaró la subsecretaria.

Por otra parte, las autoridades de Hacienda precisaron que además se ingresarán indicaciones al proyecto del royalty minero, que está en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Lo último