Miércoles, 02 de Marzo del 2022 · Publicado a las 11:43

General Ricardo Martínez renunció a la Comandancia del Ejército tras ser citado a declarar como inculpado por fraude

Publicado por VLN Radio

La ahora ex autoridad castrense está siendo indagada en el marco de la investigación del denominado "Milicogate", por la apropiación de fondos públicos

General Ricardo Martínez renunció a la Comandancia del Ejército tras ser citado a declarar como inculpado por fraude
Archivo

En la mañana de este miércoles, el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, anunció que renunció al cargo a un día de ser citado a declarar como inculpado en una investigación por fraude a la institución.

El abandono del puesto fue informado por Martínez, durante su cuenta pública en la que indicó que presentó su dimisión ante el Presidente, Sebastián Piñera, quien la aceptó.

La renuncia del ahora ex comandante en jefe se da luego de que la ministra en visita, Romy Rutherford, lo citó a dar su testimonio este jueves 3 de marzo por las aristas “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”, en el marco de las indagatorias de fraude al Ejército en el denominado “Milicogate”.

Durante las diligencias del caso, se ha revelado que los funcionarios castrenses cotizaban pasajes de alto valor con agencias de viajes. Una vez que estos gastos eran autorizados por la institución, compraban los más baratos y solicitaban la devolución de la diferencia.

Respecto a Martínez, este habría viajado junto a su esposa en 15 ocasiones, según estableció la PDI, por lo que Rutherford, solicitó su comparecencia. Sin embargo, ante la posibilidad de que la jueza lo deje detenido por al menos cinco días, éste presentó su renuncia evitando así ser el primer comandante en jefe activo en ser arrestado. Esto, a cinco días de traspasar el mando al general, Javier Iturriaga.

Durante la cuenta pública de la ahora ex autoridad militar, esta indicó que “he servido a esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está el que por el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”.

“Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo (…) Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución”, sostuvo el ahora ex comandante en jefe.

A la fecha, por la investigación del Milicogate están procesados todos los comandantes en jefe desde Augusto Pinochet, incluyendo a Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Lo último