Luego de que este lunes el convencional, Rodrigo Rojas Vade, anunciara que regresará a la Convención Constitucional tras presentar su renuncia en septiembre de 2021 cuando se reveló que mintió sobre un supuesto cáncer que sufría, la Mesa Directiva condenó su vuelta al cargo.
A través de su cuenta de Instagram, el delegado por el Distrito 13, cuya salida solo fue de palabra dado que no existe una ley que fije su salida, sostuvo que retornará a su puesto el martes 1 de marzo.
“Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores (…) Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, aseguró Rojas, quien está siendo investigado por la justicia.
El convencional, quien sigue recibiendo su dieta de alrededor de $2.5 millones mensuales y que según él está donando a instituciones de beneficencia, fue denunciado por la directiva de la CC ante la Fiscalía y al Comité de Ética pocos días después de conocerse la falsedad de su diagnóstico. Asimismo, en noviembre pasado se envió un oficio a ambas cámaras en el congreso para generar un mecanismo de salida.
En ese sentido, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, declaró que “queremos ser muy claros que como Mesa Directiva condenamos esta situación. Muchas personas se han visto defraudadas por el accionar del constituyente, sin embargo, desde las atribuciones que tenemos no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente”.
“No tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso (…) Reiteramos la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto dada la contingencia en que estamos. (…) se daña profundamente nuevamente a la Convención Constitucional y la fe pública”, declaró Quinteros.
Por su parte, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, señaló que “condenamos profundamente el actuar del convencional aludido y además consideramos que, en este momento, por cierto que no nos favorece. La posibilidad de renuncia no depende de esta Convención, existe en este momento un proyecto de ley que comenzó su tramitación en el Senado y no se está discutiendo”.
En tanto, en las últimas horas varias y varios constituyentes de diversos sectores han expresado su rechazo al regreso de Rojas Vade, insistiendo también a la Cámara Alta que se tramite la ley por la que podría oficializarse su renuncia.
Todo sobre Convención Constitucional