Luego de que la mesa ampliada de la directiva de la Convención Constituyente denunciara al delegado, Rodrigo Rojas Vade (37), quien confesó haber mentido sobre padecer cáncer y tener una deuda millonaria con un banco por su tratamiento, la Fiscalía Centro Norte inició las indagatorias desde este martes.
En primera instancia, el fiscal jefe, Patricio Cooper, instruyó a la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de la PDI de Santiago ubicar y tomar declaración al constituyente, quien se encuentra en calidad de imputado y hasta ahora no ha podido ser contactado.
La investigación contra Rojas Vade, apunta a la eventual comisión de delitos por la declaración de intereses que rindió para llegar a la Convención, en la que aseguró deber $27 millones al banco Scotiabank por concepto de “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”.
Asimismo, el persecutor ordenó a la PDI tomar declaración en calidad de testigos a la presidenta de la CC, Elisa Loncón y al vicepresidente, Jaime Bassa, quienes aparecen como denunciantes en el oficio enviado al Ministerio Público. Este último señaló a la prensa que la directiva tiene “la mejor disposición de colaborar (...) No va a haber defensas corporativas, sino que nos vamos a poner al servicio de la investigación penal”.
Todo sobre Convención Constituyente